Descripción
Es un análisis clínico de detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS), también conocidas como enfermedades venéreas. Ponemos a su disposición la detección de MYCOPLASMA/UREAPLASMA mediante cultivo en medio especifico, para muestras procedentes de frotis vaginal, cervical, uretral, orina y otras. En 24 horas le podemos informar del resultado, facilitando la labor de su médico, que podrá pautar el tratamiento si fuera necesario.
La familia Mycoplasmataceae contiene dos géneros que infectan a humanos: MYCOPLASMA y UREAPLASMA, a los que usualmente se les denomina simplemente como mycoplasmas. Los mycoplasmas son las bacterias más pequeñas de vida libre. Su tamaño va de 0.2–0.8 micrómetros, por lo cual pueden atravesar algunos filtros utilizados para la eliminación de bacterias. Además poseen el genoma con el tamaño más pequeño y como resultado, han sufrido la perdida de algunas rutas metabólicas, por lo que se requiere de un medio complejo para su aislamiento.
Una característica típica que distingue al MYCOPLASMA de otras bacterias, es la falta de la pared celular. Así, ellos pueden asumir múltiples formas incluyendo formas redondas, en forma de pera e incluso la forma filamentosa. Debido a esta característica, las penicilinas y cefalosporinas, resultan ineficaces con ellos.
La colonización con MYCOPLASMA HOMINIS y UREAPLASMA UREALYTICUM puede ocurrir durante el nacimiento, pero en la mayoría de los casos la infección se autolimita. Sólo en un pequeño número de casos la colonización persiste. Sin embargo, las tasas de colonización se incrementan cuándo los individuos comienzan a ser sexualmente activos. Aproximadamente el 15% se colonizan con MYCOPLASMA HOMINIS y entre un 45% – 75% con UREAPLASMA UREALYTICUM. Se trata de portadores asintomáticos, aunque los microorganismos pueden ser patógenos oportunistas.
En cuanto a los síndromes clínicos que pueden producir, MYCOPLASMA HOMINIS se ha asociado pielonefritis enfermedad inflamatoria pélvica y fiebre post-parto (fiebre puerperal). El UREAPLASMA UREALYTICUM se asocia con uretritis no gonocócica.
El medio de cultivo es un caldo LYO 2 adaptado para el crecimiento óptimo de los micoplasmas. Este medio tiene el pH adecuado, los substratos necesarios, y además diversos factores de crecimiento. La presencia adicional de substratos específicos (urea para UREAPLASMA spp. y arginina para MYCOPLASMA HOMINIS) permite su desarrollo exclusivo. La combinación de las características del medio con la presencia de 3 antibióticos y de un antifúngico garantizan la selectividad respecto a la flora de contaminación eventualmente presente en la muestra.
Para su tratamiento, los antibióticos de elección son tetraciclina (solamente adultos) y eritromicina.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.