Recomendaciones
Normativa: Según tipo de alimento.
Cada alimento se engloba dentro de una normativa concreta que es la que define los parámetros a analizar.
Método de muestreo: Diferenciamos si estamos hablando de industria alimentaria, cáterings… donde hay partidas y lotes de productos o de servicio directo al consumidor, como en restaurantes, hoteles, geriátricos, escuelas.
En el primer caso se debe hacer un estudio de cada caso para determinar un número de muestras representativo de cada lote aunque también se pueden hacer analíticas individuales puntuales. En cambio en el segundo, normalmente, se trata de análisis de un producto en concreto.
Recipiente: Un bote o bolsa de sellado estéril.
Volumen: La cantidad necesaria es de 50 g / ml como mínimo.
Recogida:La recogida se realiza mediante cubiertos estériles, intentando coger una muestra representativa del producto.
Transporte: El transporte se efectúa en condiciones de refrigeración, de rapidez y de higiene.
Método de análisis: Según tipo de alimento.
Normativa: Según Normativa vigente. Se recomienda un análisis a los manipuladores de alimentos para determinar posibles portadores de Staphylococcus aureus en uñas y nariz y de Salmonella en heces.
Método de muestreo: Se recomienda el análisis a todos los manipuladores del centro de forma anual
Recipiente: Escobillón con medio de transporte estéril y bote estéril
Volumen: –
Se toma la muestra en las manos, pasando el escobillón por las uñas y la de la nariz, pasando el escobillón por el interior de las fosas nasales.
Normativa aplicable: R.D. 487/2022 de 21 Junio de 2022, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
Recipiente: Cristal, polietileno o similar. Estéril con agente inactivante específico para el biocida contenido en la muestra. El cloro u otros biocidas oxidantes como el bromo o el ozono, pueden inactivarse mediante tiosulfato de sodio. En el caso de otros biocidas no existe un agente inactivante universal.
Cantidad: 1 litro
Recogida:
Depósitos de agua caliente y fría (acumuladores, calentadores, calderas, tanques, cisternas, aljibes, pozos, etc.): se tomará 1 litro de agua de cada uno preferiblemente de la parte más baja del depósito, recogiendo, si existieran, materiales sedimentados. Medir la temperatura y el cloro libre.
Red de agua fría y caliente: se tomará muestra de los puntos terminales de la red (duchas, grifos, lavamanos) preferiblemente de las zonas relacionadas con enfermos o que contengan algún tipo de servicio común, dando preferencia a aquellas zonas no utilizadas en los días previos al muestreo.
En la red de agua caliente: se tomarán muestras de
– salida más cercana al depósito
– salida más lejana al depósito
– salida más cercana al punto de retorno u otros puntos terminales considerados de interés.
– salida más lejana al punto de retorno u otros punto terminales considerados de interés.
Se tomará 1 litro de agua, recogiendo 100 ml aproximadamente para después rascar el grifo o ducha con una torunda estéril que se introduce en el mismo envase en donde se completa el volumen a 1 litro arrastrando los restos del rascado. Medir temperatura y el cloro libre.
Torres de refrigeración, condensadores evaporativos u otros aparatos de refrigeración que utilicen agua en su funcionamiento y generen aerosoles: se tomará 1 litro de agua – del depósito (en el punto más alejado del aporte)
– del retorno, recogiendo posibles restos de suciedad e incrustaciones. Medir la temperatura y el biocida.
Otras instalaciones (piscinas, pozos, sistemas de riego, fuentes, instalaciones termales u otros equipos que aerosolicen agua, como nebulizadores, humidificadores o equipos de terapia personal: – Número de muestras: dependerá del tipo de instalación y su accesibilidad.
– Volumen de la muestra: dependerá de la cantidad de agua utilizada en su funcionamiento. Medir la temperatura y el biocida.
Normativa aplicable: R.D. 3/2023, 11 enero, B.O.E. nº 9 por el que establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
Recipiente: Estéril con tiosulfato de sodio.
Cantidad: 300 mL
Transporte: Refrigerado
Normativa aplicable: RD 742/2013, de 27 de Septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas. Aplicable a nivel nacional. No se anula el Decret autonómico (Decreto 95/2000 de 22 de febrero).
Recipiente: Estéril con tiosulfato de sodio.
Cantidad: 300 mL
Transporte: Refrigerado.
Recipiente: Placas Rodac de TSA o Rosa de Bengala / Saboraud.
Cantidad: 1 o 2 placas por punto de muestreo, en función si queremos medio para microorganismos aerobios (TSA) y/o medio específico para hongos (Rosa de Bengala / Saboraud)
Recogida: Abrir la placa Rodac y realizar un contacto entre la superficie a valorar y el medio de cultivo durante 10 segundos, sin desplazar la placa lateralmente, ejerciendo una presión aproximada de 500 g. Tras el contacto, cerrar la placa inmediatamente.
Transporte: Refrigerado
Equipo: SAS (Surface Air System). Método volumétrico de impactación de aire sobre medio de cultivo.
Recipiente: Placa Petri.
Cantidad: 1 o 2 placas por punto de muestreo, en función si queremos medio para microorganismos aerobios (TSA) y/o medio específico para hongos (Rosa de Bengala / Saboraud).
Recogida: La recogida de la muestra se realiza en un punto estático escogido previamente en función de los que se esté valorando.
Transporte: Refrigerado.
Muestreo de lectura directa por infrarrojos.
Muestreo de lectura directa por difracción de rayos láser.
Método de muestreo: Aspirar las superficies sospechosas de contener ácaros mediante aspirador.
Recipiente: Bolsa del aspirador cerrada herméticamente.
Cantidad: 50 g representativos.