Descripción
La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que puede presentarse bajo dos formas clínicas: infección pulmonar o Enfermedad del Legionario (neumonía con fiebre alta) y la forma no pneumónica conocida como Fiebre de Pontiac que presenta un síndrome febril agudo y de pronóstico leve. La infección por las distintas especies de Legionella en el ser humano se produce por inhalación de aerosoles conteniendo el microorganismo y se produce normalmente en varios tipos de instalaciones, equipos y edificios pudiéndose presentar en forma de brotes y casos aislados o esporádicos.
La Legionella es una bacteria ambiental, capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 y 45ºC, y destruyéndose a 70ºC. Desde el medio natural, puede colonizar los sistemas de abastecimiento de ciudades y llegar a los sistemas de agua sanitaria fría y caliente y otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento como las torres de refrigeración.
La legislación actual para la prevención y control de la legionelosis, obliga al tratamiento de limpieza y desinfección de las instalaciones de riesgo y a la realización de análisis de control de la calidad microbiológica y físico-química del agua al objeto de no presentar riesgos para la salud pública.
En el Real Decreto R.D. 487/2022 de 21 de junio publicado en el B.O.E. nº 148 del Ministerio de Sanidad y Consumo y el DECRET 352/2004 de 27 de Julio publicado en el DOGC nº 4185 de la Generalitat de Catalunya, se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. En dicha normativa se especifican aquellas instalaciones que necesitan medidas preventivas, ya que durante su funcionamiento pueden convertirse en focos de propagación de la enfermedad.
Los establecimientos alimentarios deben comprobar que sus instalaciones de agua fría y caliente sanitaria no albergan Legionella a través de su determinación en muestras de agua. Laboratori catBio realiza el análisis siguiendo la Norma ISO 11731:2017
Instalaciones de riesgo:
- agua fría de consumo humano.
- sistemas de agua caliente sanitaria.
- torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
- centrales humidificadoras industriales.
- sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire.
- equipos de enfriamiento evaporativo.
- humectadores.
- fuentes ornamentales.
- riesgo por aspersión en el medio urbano.
- sistemas de agua contra incendios.
- instalaciones de lavado de vehículos.
- otras instalaciones que acumulen agua y puedan producir aerosoles.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.