Descripción
¿Qué son los Ácidos Grasos Omega 3 (Ω3)?
Los ácidos grasos Omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada (como los omega 6), considerados esenciales porque el cuerpo no puede producirlos.
Es por ello que deben incorporarse mediante la alimentación: pescado (arenque, caballa, salmón y sardina), los frutos secos y los aceites vegetales como el aceite de girasol. También se obtienen de fermentación de algas.
¿Qué beneficios aportan a la salud?
Una alimentación rica en ácidos grasos Omega 3 puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas; por ejemplo, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y cáncer; también reduce el colesterol LDL o también llamado “malo”.
Una dieta rica en EPA y DHA contribuye al desarrollo cerebral y ocular, previene las enfermedades cardiovasculares y puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.
¿Qué son los Ácidos Grasos Omega 6 (Ω6)?
Los ácidos grasos omega 6 también son una grasa poliinsaturada, esencial para la salud porque el cuerpo humano no puede producirlos. Es por ese motivo que deben incorporarse a través de los alimentos, tales como carnes rojas y de aves, los huevos, los frutos secos y los aceites vegetales como el de girasol o soja, maíz, cártamo, girasol, maní, semilla de algodón, fibra de arroz, aceite de maní y productos lácteos.
Ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 El equilibrio necesario
Un excesivo consumo de Omega 6 puede producir inflamación y causar enfermedades coronarias, cáncer, asma, artritis y depresión.
Hoy en día la ingesta de omega 6 es entre 10 y 30 veces superior al omega 3, provocando grandes desequilibrios en la dieta de países desarrollados.
En una dieta equilibrada en omega 3 y omega 6, ambas sustancias pueden trabajar en conjunto para beneficio de la salud.
El consumo de estos ácidos sin un correcto equilibrio y de ácidos grasos omega 6 de forma excesiva puede provocar inflamación y puede contribuir al desarrollo de enfermedades; por ejemplo, de índole coronaria, cáncer y artritis.
En una dieta saludable la proporción de ácidos grasos omega 6 debería ser aproximadamente de dos a cuatro veces mayor que la de omega 3, en lugar de las tasas actuales (muy superiores) de la inmensa mayoría de los países desarrollados.
Se recomienda complementar una dieta equilibrada con suplementos de omega 3, pero hay que recordar que el organismo por sí mismo no es capaz de absorber los ácidos grasos poliinsaturados si no van asociados a un alimento.
Analítica realizada en colaboración con centros de referencia o investigación homologados.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.